[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Febrero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7
8 9 10 11 12 13
14
15 16 17 18 19 20
21
22 23 24 25 26 27
28
29          

Noticias

PORTADA

 

COSEP insta a más educación y formalización  de las empresas en general

El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, instó a los empresarios apostar más a la educación y a la formalización; y al gobierno de “apostar más a las respuestas que necesitamos de facilitación.” Hizo ver que a partir de la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, presentada ayer por el COSEP quedaron expresados los problemas con Aduanas, con el Marena y la DGI como las tres principales instituciones donde hay mayor insatisfacción de parte de las empresas a la respuesta de servicios que no dan estas instituciones.

(Más en Versión Impresa)

 

Misioneros tienen la autoridad de perdonar pecados mayores

*Homicidios, violaciones, abortos, etc.
Los Misioneros de la Misericordia nicaragüense, que visitaron el Vaticano, arriban al país este domingo. Los Misioneros, que tienen la misión de la misericordia de Dios, tendrán la oportunidad de confesar los pecados reservados que no estaban admitidos por los sacerdotes.

(Más en Versión Impresa)

 

Ortega felicita Revolución Islámica de Irán

El Presidente Daniel Ortega saludó su colega Hassan Rouhani en ocasión  de celebrarse hoy 37 aniversario de la Revolución Islámica de Irán.

 

INSS será preocupación para la próxima década

El Representante en Nicaragua del FMI, Juan Zalduendo, señaló que existe “una preocupación para la próxima década” de que el INSS podría sufrir una crisis.  Pero descartó que en este momento haya una “crisis profunda en el INSS”.

 

Católicos reciben imposición de ceniza en el inicio de la Cuaresma

(Más en Versión Impresa)

 

NACIONALES

 

Precio de la energía podría bajar aún más

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, estima que en el mes de enero el país se ha ahorrado 15 millones de dólares en la factura petrolera.

(Más en Versión Impresa)

 

Amnistía Internacional considera “indignante” la construcción del canal

La directora del Programa de Amnistía Internacional para América, Erika Guevara, consideró “indignante” construir un canal interoceánico por Nicaragua, porque, a juicio de esa organización, el proyecto multimillonario “margina” a las comunidades locales.

(Más en Versión Impresa)

 

Procesados por tráfico de migrantes

El juez Henry Morales admitió la acusación y ordenó la prisión preventiva contra José Noel Briones Guzmán, Gerardo Cruz y Luis Alberto López Martínez, acusados de traficar a migrantes dominicanos hacia Estados Unidos de forma ilegal.

(Más en Versión Impresa)

RONDA INFORMATIVA

 

Estados Unidos dispuesto a dar acompañamiento electoral

La embajadora estadounidense en Managua, Laura F. Dogu, sostuvo que los Estados Unidos,  está dispuesto a dar acompañamiento en las próximas elecciones en Nicaragua  pero que todavía no han recibido invitación por parte del Gobierno “Yo sé que en Nicaragua tienen un proceso completamente diferente que nuestro sistema en los Estados Unidos, desde nuestro punto de vista es importante tener elecciones libres, transparentes, donde la gente de Nicaragua tenga voz de quien va a estar encargado de su país en un futuro”, expresó la diplomática.

(Más en Versión Impresa)

 

Lanzan web para denunciar la  violencia en el país

Con la finalidad de llevar un registro sobre las distintas manifestaciones de violencia de género en el país, se presentó este miércoles el sitio web “Voces contra la violencia”. Magali Quintana, del Movimiento Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que  el sitio es voces.org.ni, se presentará información con datos de femicidios, violencia sexual y mortalidad infantil.

(Más en Versión Impresa)

 

Policía Nacional condecora a Embajador de Rusia

La Directora de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, condecoró este miércoles al embajador saliente de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir, con la Medalla Policía Nacional en grado de Gran Oficial, en reconocimiento a que durante su labor diplomática contribuyó a la profundización de los lazos de cooperación, solidaridad y amistad entre ambos países, y particularmente entre las instituciones homólogas.

(Más en Versión Impresa)

 

14 de Febrero, Día del Amor para Nicaragua

En el marco de la celebración del 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad, todas las entidades del Gobierno realizarán preparativos para este fin de semana  con el objetivo  de  efectuar un despliegue de Amor a Nicaragua.

(Más en Versión Impresa)

 

Respaldan al Consejo Supremo Electoral

* Realizan plantón en muestra de apoyo
Siempre han trabajado en pro de Nicaragua los magistrados del Consejo Supremo Electoral, (CSE), indicó, José González, Presidente del Partido Resistencia Liberal Sandinista.

(Más en Versión Impresa)

 

Fenómeno el Niño no afecto producción

Los sectores agropecuarios y el acuícola crecieron durante el 2015 a pesar de los pronósticos negativos  por la presencia del fenómeno climatológico “El Niño".

(Más en Versión Impresa)

Rubén Darío y el paraíso francés

 

Por Denis García Salinas/ Desde Mi ventana

 

París es una fiesta. Eso es lo que muchos creen de la Ciudad de las Luces. Y por algo el escritor estadounidense Ernest Hemingway, tituló así su libro, en la que narra su experiencia por esa ciudad y su encuentro con célebres escritores, como Ford Madox Ford, Ezra Pound, Scott Fitgerald y James Joyce, autor de Ulisses, Jack Kerouac, quien escribió Satori en París, sobre su viaje de diez para intentar reconstruir la historia de su apellido. Keouac es otro de los escritores subyugado por París, pero también perdido en el laberinto del alcohol.


Quizás a Hemingway con ese libro se le atribuye haber inspirado a escritores latinoamericanos e ingleses a visitar París y escribir sobre esa ciudad mágica. La mayoría de los poetas y escritores siempre han soñado en vivir en París. La Ciudad de Las Luces ejercía-y ejerce aún- una misteriosa atracción a los novelistas. De todos los rincones del mundo llegaban a esa ciudad encantadora sin importarles hablar francés. Hemingway decía en París es una fiesta: "París no se acaba nunca…" El escritor "De por quién doblan las campanas," escribió: "París siempre valía la pena, y no recibía siempre algo a cambio de lo que allí dejaba". El escritor estadounidense afirmaba que "yo he hablado de París, según era en los primeros tiempos cuando éramos muy pobre y muy felices".


Otro escritor que vivió y escribió sus experiencias y aventuras en París fue Henry Miller en su libro "Trópico de Cáncer". Miller afirmaba que "no es la casualidad lo que impulsa a gente como nosotros hasta París." A diferencia de Hemingway, que tenía buenos ingresos con sus artículos a los periódicos estadounidenses, Miller vivió pobre, al igual que Oscar Wilde, expulsado de Londres. Wilde murió como un escritor desafortunado. El éxito de sus libros no los disfrutó. Nuestro Rubén Darío conoció a Wilde en París en una situación azarosa. Cuando se lo presentaron, Darío escribió en su Biografía: era un "caballero un tanto robusto, afectado con algo abacial, muy fino de trato y que hablaba en francés con marcado acento de ultramancha".


Darío dijo de Wilde: "rara vez he encontrado una distinción mayor, una cultura más elegante y una urbanidad más gentil". Wilde acababa de salir de prisión y estaba arruinado. En tanto, el norteamericano Henry Miller pasó también vicisitudes en esa ciudad. Tal vez por eso aseguró en "Trópico de Cáncer": "París es simplemente un escenario artificial".
Otros escritores latinoamericanos que se sienten atraídos por París fueron: El peruano César Vallejos, de Los Heraldos Negros ( 1918), vivió 14 años en París, donde murió el 15 de abril de 1938; el mexicano Amado Nervo; el argentino Julio Cortázar; y el peruano Alfredo Bryce Echenique, entre otros. Cortázar recreó su novela Rayuela en París en la que busca por las calles parisinas a su Maga. Una novela muy difícil de leer, pero es considerada unas de las grandes obras de la literatura latinoamericana.


Cortázar murió en febrero de 1984, años después de visitar Nicaragua e incluso escribir sobre su viaje a nuestro país. Otro peruano que se sintió atraído por París tras leer a Hemingway fue Alfredo Bryce Echenique. Pero éste era un hombre privilegiado, sus padres, que tenían dinero, lo enviaron a estudiar a La Sorbona en París.


En sus maletas cargaba los libros de Hemingway, a quien admiraba tanto que escribió dos libros sobre su vida de estudiante y como un presunto aventurero. El escribió el díptico "La Vida exagerada de Martín Romaña y Cuadernos e navegación en un sillón de Voltaire". A pesar que hablaba bien francés, italiano y alemán sus libros son una sombra de lo que escribió su héroe literario Ernest Hemingway.
Echenique afirma que …"sólo llevaba algo de dinero y esas ganas increíble de que todo se pareciera a los libros de Hemignway". Sin embargo, no lo consiguió. El libro "La vida exagerada…" es una obra muy densa y en la que no se respira la atmósfera de París como la contaron otros escritores, incluso nuestro gran Rubén Darío en su Biografía breve y sus artículos. Bryce Echenique nos dio un cuadro forzado y, a veces, se antoja muy exagerado de su larga estancia en ese París luminoso.


Volvamos sobre los pasos de nuestro héroe literario Rubén Darío. "Yo soñaba con París desde niño, a punto de que cuando hacía mis oraciones rogaba a Dios que no me dejase morir sin conocer París", escribió el poeta. No sé si fue la mano del destino o un hálito divino que sopló la suerte del vate. Las plegarias de Darío se cumplieron. El entonces director del periódico La Nación, de Buenos Aires, que lo apreciaba mucho por su genio, lo envió a París como corresponsal de ese diario. Darío no tenía el dinero que recibía Hemingway de sus artículos a los periódicos estadounidenses, para vivir tranquilamente en esa ciudad.


Darío decía que "París era para mí como un paraíso en donde se respirase la esencia de la felicidad sobre la tierra. Era la ciudad del arte, de la belleza y de la gloria; y, sobre todo, era la capital del amor, el reino del ensueño". Y cuando en la estación de Saint Lazare, "pisé tierra parisiense, creí hallar suelo sagrado". En ese tiempo recuerda que "apenas hablaba una que otra palabra en francés", cosa distinta la que vivió el argentino Cortázar y el peruano Bryce Echenique. Fue así que nuestro Darío contempló "con mis ojos despiertos, panoramas que solo había visto en las misteriosas regiones de los sueños. " Sin duda, Darío había pisado "suelo sagrado".

 

Descargar Ediciones Especiales 2015